Muerte al Rey II - Por el MF Job Sepúlveda

 

Ejercicios de Estrategia:

 

Se recomienda que la solución de cada ejercicio se realice en un tiempo determinado de preferencia de 10 a 20 minutos por ejercicio, la utilización de un reloj de ajedrez (o en su defecto un dispositivo que mida el tiempo transcurrido) es fundamental; con el fin de analizar cada ejercicio como si fuera una partida pensada. Una vez transcurrida el tiempo de reflexión se debe comparar con la solución de cada ejercicio, una vez realizado el parangón entre el análisis personal y la solución se podrá aprender el método utilizado con la idea de que sea utilizado en el futuro en nuestras propias partidas.

 

 

 

M. Pérez – D. Maturana

IRT Endesa 2008

 

Blancas juegan

 

¿Encontrar plan estratégico de las blancas?

 

 

 

2).- Pérez, Matías - Maturana, Daniela [C44]

IRT Nº 1 Endesa 2008

 

Posición después de la movida 31 de las negras. Acá nos encontramos con una interesante posición, donde las blancas tienen ventaja material y la forma de materializar su ventaja lo determina el siguiente principio: Siempre se debe generar una segunda debilidad, con la cual la defensa se torna más difícil y ello obliga a que se deben distribuir piezas a la defensa de la debilidad número uno y a la debilidad número dos. Este principio se puede ver realizado en forma magistral en muchas partidas del campeón del mundo Tigran Petrosian 32.Rf4?! Las blancas comienza a errar el camino: ¿qué persigue el rey blanco en el flanco de rey? busca propiciar algún ataque de mate o simplemente se está sacando la clavada de la torre de e8 [32.Rd4! El rey apunta al flanco de dama, donde generará la segunda debilidad, con lo cual las negras no podrán defender dicho flanco 32...h5 Buscando algún contrajuego con el peón h (32...f6 33.f4! Fíjense la importancia que el rey blanco no esté en f4, ahora el importante peón de e5 mantiene su ventajosa posición 33...fxe5+ 34.fxe5 Trasponiendo a la línea principal) 33.Rc5 h4 34.a4! Buscando destruir la formación del flanco de dama negro 34...f6 35.f4 Rh6 36.a5 fxe5 37.fxe5 a6 (Obligada ante la amenaza de a6) 38.Ag2! Siempre es importante la cautela, no se debe apurar las maniobras, sobre todo considerando los recursos tácticos existentes (38.Rb6!? En la presente posición el blanco continúa con una posición ganadora, pero es mejor no confiarse, es posible que un recurso táctico pueda salvar una posición perdida 38...Txd6 39.exd6 Txe4 40.Td3+- El negro no puede evitar la coronación del peón) 38...Rh5 39.Rb6 Tg8 40.Ra7! Ahora se ve la importancia de la maniobra a4-a5, la debilidad en b6 deja el camino abierto para la penetración del rey blanco 40...g5 41.Txb7 Txb7+ 42.Rxb7 g4 43.e6+- El negro está perdido, la fuerza de la pareja de alfiles, más el peón pasado y la dominante posición del rey blanco le otorgan fácilmente la ventaja decisiva. Este es un ejemplo de cómo debieron jugar las blancas para materializar su ventaja]

 

 

 

 

32...f6!? Complica rápidamente la permanencia del alfil de d6 33.Txb7?? La desesperación de las blancas es terrible, de una posición ganada pasa a una completamente perdida 33...Txb7 34.exf6+ Rxf6 35.Axc6 Te6 36.Axb7 Txd6 37.b4 Td3 (0-1) Y las blancas abandonan. El ejemplo nos muestra claramente la importancia de manejar los fundamentos de la estrategia, la generación de debilidades es un principio base para progresar ajedrecísticamente.

 

Contactos y comentarios a: Centro Cultural Proletario - www.proletario.cl