Muerte al Rey VII - Por el MF Job Sepúlveda

 

Ejercicios de Estrategia:

 

Se recomienda que la solución de cada ejercicio se realice en un tiempo determinado de preferencia de 10 a 20 minutos por ejercicio, la utilización de un reloj de ajedrez (o en su defecto un dispositivo que mida el tiempo transcurrido) es fundamental; con el fin de analizar cada ejercicio como si fuera una partida pensada. Una vez transcurrida el tiempo de reflexión se debe comparar con la solución de cada ejercicio, una vez realizado el parangón entre el análisis personal y la solución se podrá aprender el método utilizado con la idea de que sea utilizado en el futuro en nuestras propias partidas.

 

 

A. Dumas – J. Soto

IRT Nº 4 Endesa 2008

 

Blancas juegan

 

¿Cuál es el procedimiento para ganar el final con blancas?

 

7).- Dumas, Alejandro - Soto, Juan [B40]

IRT Nº 4 Endesa 2008

 

Posición después de la movida 24 de las negras. 25.Ted4! Es importante cambiar una torre para evitar cualquier posible contrajuego del negro, sobre todo considerando cuando las torres se doblan en la séptima fila 25...h6 26.Td8+ Txd8 27.Txd8+ Rh7 28.Rf1!? [28.Td5! Es más precisa porque evita cualquier contrajuego del negro mediante b5] 28...Te7! Es importante cortar el paso del rey blanco, para evitar su traslado hacia el flanco de dama [28...b5!? 29.Td4 (29.cxb5 axb5 30.a4 bxa4 31.bxa4 Tc1+ 32.Re2 Ta1 33.Td4± Las blancas siguen con la ventaja sólo que la ubicación de la torre no es la más precisa (siempre la torre debe ir por detrás del peón pasado)) 29...Tc6 30.Re2 bxc4 31.Txc4 Te6+ 32.Rd3±] 29.Td3! Sin el paso del rey la victoria no es posible 29...Rg6 30.Te3 Td7 31.Re2 f6 32.Td3! Nuevo acercamiento del rey blanco, hay que destacar que este método es fundamental en los finales de torre 32...Te7+ 33.Rd2 h5 34.Te3 Td7+ 35.Rc3 Rf7 [35...Td1!? 36.Te2!+- Evitando el contrajuego de las negras(36.Te7 Tg1 37.g3 Tg2 38.Te2 Th2 39.h4 Rf5± Y las piezas negras se han activado demasiado)] 36.Te2! Antes que el rey se dirija a b6 se debe controlar la segunda fila con la torre 36...Tc7 37.Rb4 b6 [37...Tc6 38.c5+- Con la idea de Rc4-b4-a4-b5] 38.Rc3!? Considerando la ventaja de un peón en el flanco de dama, las blancas deben simplificar los peones y utilizar el peón pasado más el apoyo del rey para avanzar en su coronación. Observen la importancia de la torre de e2, por una parte corta el rey negro (lo deja fuera de juego) y defiende la segunda fila blanca 38...Tc6 39.b4 Td6 40.a4 Td1 41.a5! [41.c5!+- También conduce a un final ganado; 41.b5?! axb5 42.axb5 Y el peón detiene momentáneamente el avance del peón c, aunque la posición blanca sigue ganada]

 

 

41...bxa5 42.bxa5 Ta1 [42...Tg1 43.c5!+- Y el peón es imparable] 43.Rb4 Tb1+ 44.Rc5 g5 45.Rc6 g4 46.hxg4! No se debe olvidar que en los finales de torre no se debe correr ningún riesgo, lo ideal es dejar a nuestro rival sin ningún tipo de contrajuego. Y por ende es preferible mantener los peones ligados en el flanco de rey que tener una isla en f2 y h3 [46.c5 gxh3 47.gxh3 Tb3 48.Rc7 Txh3 49.c6 Tb3 50.Rc8 h4 51.c7 h3 52.f4+- Las blancas igual ganan, pero innecesariamente se le ha dejado obtener un peón pasado a las negras] 46...hxg4 47.g3 Tb4 48.c5 Tb5 49.Tc2! Se deja el paso del rey negro cuando el avance del peón pasado está próximo a la coronación [49.Ta2!? Re6 50.Rc7 Txc5+ 51.Rb6 Rd6 52.Rxa6 Rc6 Y las negras han mejorado su rey, pero la posición sigue ganada para las blancas 53.Tb2+-] 49...Re7 50.Te2+?! No es lo más preciso [50.Rc7! Manteniendo la oposición de los reyes y avanzando el peón c hasta la coronación 50...Txa5 51.c6 Ta3 52.Te2+! Ahora el jaque es importante 52...Rf7 53.Rc8 Tb3 54.c7 a5 55.Te4! Movida fundamental en la posición de Lucena 55...Tc3 56.Rd7 Td3+ 57.Rc6 Tc3+ 58.Rd6 Td3+ 59.Rc5 Tc3+ 60.Tc4+-] 50...Rf8 [50...Rf7 51.Rd6 Txa5 52.c6 Ta1 53.Te7+ Rg6 (53...Rf8 54.c7! Td1+ 55.Re6 Te1+ 56.Rxf6 Txe7 57.c8D+ Te8 58.Dc5+ Rg8 59.Dg5+ Rf8 60.Dg7#) 54.c7 Tc1 55.Te8+-; 50...Rd8 51.Te6 f5 (51...Txa5 52.Txf6 Ta2 53.Tf8+ Re7 54.Tf4+-) 52.Tf6 Txa5 53.Rd6 Re8 54.c6+-] 51.Rd6! Concluyendo el final de torres 51...Txa5 52.c6 Ta1 53.c7 Td1+ 54.Rc6 Tc1+ 55.Rb7 Tb1+ 56.Rxa6 Ta1+ 57.Rb7 Tb1+ 58.Rc8 Llegando a la clásica posición de Lucena 58...Ta1 59.Tb2 [59.Te4!+- La torre por cuarta fila, una movida fundamental en la posición de Lucena] 59...Re7 60.Rb7 (1–0)

 

 

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