Muerte al Rey V - Por el MF Job Sepúlveda

 

Ejercicios de Estrategia:

 

Se recomienda que la solución de cada ejercicio se realice en un tiempo determinado de preferencia de 10 a 20 minutos por ejercicio, la utilización de un reloj de ajedrez (o en su defecto un dispositivo que mida el tiempo transcurrido) es fundamental; con el fin de analizar cada ejercicio como si fuera una partida pensada. Una vez transcurrida el tiempo de reflexión se debe comparar con la solución de cada ejercicio, una vez realizado el parangón entre el análisis personal y la solución se podrá aprender el método utilizado con la idea de que sea utilizado en el futuro en nuestras propias partidas.

 

 

H. Morales – A. Dumas

IRT Nº 4 Endesa 2008

 

Negras juegan

 

¿Encontrar plan ganador de las negras?

 

 

Morales, Hugo - Dumas, Alejandro [A21]

IRT Nº 4 Endesa 2008

 

Posición después de la movida 33 de las blancas. 33...Cc7! Importante concepto, para explotar la debilidad de d3 se debe desalojar el caballo de d5 34.Cxc7 [34.Ce3 Txd3–+] 34...Txd3+! Continuación de la movida anterior, se gana el peón de d3, se recupera la pieza y se pasa a un final de peones ganado [34...Txc7? 35.Te3= Y las blancas logran sostener su posición] 35.Txd3 Txd3+ 36.Rh4 [36.Rf2 Txc3 37.Te8+ Rh7 38.Tf8 Txc4 39.Txf7 Rg8!–+] 36...Txc3 37.Te8+ [37.Te4 Cd4–+] 37...Rh7 38.Tf8 Cd4?! Le otorga contrajuego a las blancas, por la posición del rey negro [38...Txc4! 39.Txf7 Rg8!–+ Con una clara victoria para las negras, donde las blancas no pueden especular con ningún ataque al rey negro] 39.Cd5 [39.Cb5 Txc4 40.Cxa7 Tc3 41.a4 f6–+] 39...Ta3?! 40.g5! En una posición estratégicamente perdida (material de menos en el final), no queda más remedio que complicar el juego, buscando un posible jaque mate ó una posición de tablas 40...hxg5+ 41.fxg5 Txa2 [41...Cf5+ 42.Rg4 Cd6 43.Cf4÷ El rey negro está en problemas] 42.Txf7 Inesperadamente la posición ha tenido un vuelco sorprendente, el rey negro está en red de mate, lo que obliga a las negras a realizar un jaque perpetuo para salvar la partida. Un claro ejemplo de cómo se dejan escapar las victorias en posiciones que están completamente ganadas 42...Th2+ [42...Ta4? 43.Cf6+ Rh8 44.Tf8#; 42...Ce6 43.Te7!±] 43.Rg4 Tg2+ 44.Rh4 Th2+= (½–½)

 

Contactos y comentarios a: Centro Cultural Proletario - www.proletario.cl